Eduardo Pentecost y su esposa Margaret, fueron enviados a México para comenzar la obra. Los Pentecost se instalaron en la Ciudad de México y Eduardo se inscribió como estudiante de posgrado en Letras Hispanas en la UNAM.
Mientras Pentecost se vinculaba con estudiantes cristianos e iglesias en México. A nivel internacional, en 1947 los movimientos nacionales establecidos de Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Francia, los Países Bajos, Noruega y Suiza formaron la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES en inglés). Con el propósito de impulsar la obra evangelística entre los estudiantes universitarios de todo el mundo.
En México, Pentecost estableció contacto con estudiantes en San Luis Potosí, Puebla
y Monterrey, y viajó a un evento de formación en Canadá con tres estudiantes
de México.
Un año después, en 1952, se organizó el primer campamento de COMPA. A este evento asistió Stacey Woods, como Secretario General de la naciente IFES. Después de esto, Pentecost pidió que COMPA fuera afiliado formalmente a la IFES y su petición fue aceptada en 1953. Con lo cual el movimiento estudiantil mexicano se convirtió en el primero de América Latina de IFES.
Compañerismo Estudiantil se constituyó como Asociación Civil.
Los Pentecost salieron de México e IFES envió a Miriam Lemcke de EUA y Nelly García de Costa Rica para continuar el trabajo con los estudiantes y desarrollar liderazgo nacional. Por esos años también, visitaron Hans Burki y Samuel Escobar los grupos estudiantiles para impartir conferencias. Gracias a estos trabajos iniciales el movimiento estudiantil fue extendiéndose a diferentes estados del país y creciendo en liderazgo local.
Desde entonces y hasta ahora, por la gracia de Dios COMPA continua en la tarea de impulsar el avance del Reino de Dios en las universidades de México y desarrollar líderes cristianos que impactan la sociedad con el Evangelio. Como parte de IFES, seguimos trabajando con la Comunidad
Nos convertirnos en anfitriones de la Asamblea Mundial de IFES.